Hola a todos mis compañeros, primero que nada, un cordial saludo para todos.
En segundo lugar, deseo compartir en este espacio mi aventura de ser maestro y la confrontación que he tenido que enfrentar día con día en esta noble profesión.
"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca....
hay que medir, pensar, equilibrar.....
.... y poner todo en marcha"......
Hola a todos soy Yolanda, cuando ingrese a la docencia no tenía ningún elemento formativo, por consecuencia desconocía de la forma de trabajo del nivel preescolar que fue donde me ubicaron y a pesar de que me preocupaba por leer el programa de educación Preescolar pep-81 de aquel entonces, lo cierto es que la teoría va tomada de la mano con la práctica y en ese aspecto tenía muchas deficiencias, para variar los primeros tres años de servicio estuve como unitaria y como resultado las oportunidades de observar cómo se practicaba eran nulas.
Y es así como inicia esta historia:
Ser docente es lo mejor que me pudo haber pasado porque tengo la oportunidad de moldear, sembrar y favorecer los conocimientos fundamentales para el futuro de los niños y jóvenes.
Llevo casi 15 años en el servicio educativo, mi primer nombramiento salió con fecha 1° de Noviembre de 1995 y con la catgoría de "Tecnico en Educación". Mi incorporación al servicio educativo fue al terminar el bachillerato.
Como no tenia perfil docente me asignaron la clave 91 con el nombramiento antes mencionado, a pesar no me encontraba capacitada para este trabajo fue tanto el afán de superación y el compromiso tan grande que había adquirido en el ámbito educativo, que me incorpore de inmediato a la Universidad Pedagógica Nacional a estudiar la licenciatura en Educación.
Al año de haber egresado de la licenciatura tuve la oportunidad de una recategorización de técnico en educación mi nombramiento saliá con otra clave y como "Maestra de Jardín de Niños Foráneo" y ahí es donde me desempeño actualmente como docente frente a grupo.
Ahora te comentare de lagunas de las muchas satisfacciones que he tenido de esta noble profesión, una de ellas, es la gran oportunidad que tengo de desarrollarme como profesional en la educación a pesar de las adversidades que tuve al terminar el bachillerato la siguiente, fue demostrarme a mi misma que tengo decisión, fortaleza y superación de que cuando se quiere sepuede y no importan los contratiempos con los que tengamos que luchar porque es muy cierto ese dicho por algo suceden las cosas.
De los motivos de insatisfacción les puedo mencionar, son los siguientes, uno de ellos y es que más lamento, es el no haber tenido las herramientas necesarias al iniciar esta travesía, a pesar de que puse mu mayor esfuerzo y comparando mi actual práctica educativa con la de aquel entonces, reconozco que tuve muchas deficiencias y errores estoy segura que el aprendizaje de las primeras generaciones no fue trascendente.
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Es importante reconocer que la educación orienta las potencialidades existentes en la persona, son las capacidades a favorecer, educar es el reto quetodo maestro enfrenta, nuestra función no puede quedar limitada a la acción de informar sino de formar, de educar, de desarrollar en los alumnos todas sus capacidades intelectuales, de actitudes, habilidades, no importando en el nivel o la función en la que te encuentres. ser maestro es más que sólo informar.
Debemos recordar que no somos perfectos y que siempre se aprende algo nuevo dentro y fuera de tu salón de clase, en la medida que asumamos las responsabilidad de nuestra propia formación, en esa medida estaremos dando respuesta a la demnada de la realidad porque hay que recordar que nadie da lo que no tiene.
Con satisfacción puedo afirmar que somos personas que buscan superarse continuamente, que disfrutamos con lo que hacemos y que tenemos a mejorar nuestra práctica docente enfrentando con entusiasmo los retos que se nos presentan y que a pesar de los obstáculos presentados hemos salido adelante.