“El Entorno”
Las características de los alumnos:
El 2º A cuenta con 30 pequeños, que muestran las características propias de los niños en edad preescolar (3-6 años) alegres, inquietos y con buena salud.
El desarrollo de su autoconcepto, se encuentra en constante cambio, al igual que las formas de comunicación y relación que emplean, en donde se observa el egocentrismo, la inseguridad, un mundo donde los niños centran su interés solo en ellos y en algunas ocasiones con sus pares.
Debido a las diversas actividades laborales de algunos padres de familia, es observable la falta de comunicación con sus pequeños, así como la integración en las actividades educativas, para algunos niños, los adultos representan ese algo quien sólo impone normas de pensar, de hacer y de ser, con intereses y actividades muy ajenos a su existencia diaria.
Aunado a lo anterior se observan algunos obstáculos en el lenguaje oral de los pequeños, entre los que destacan un lenguaje poco entendible, en algunos casos con problemas de pronunciación, se tiene el diagnostico confirmado de un niño que presenta problemas de lenguaje, considero importante mencionar que este pequeño fue canalizado al CAM, en esta institución le diagnosticaron este problema, desafortunadamente la madre del pequeño sabedora de esta situación, hace caso omiso del mismo.
En ambos casos los pequeños utilizan nuevos modismos de lenguaje o estrategias propias para hacerse entender.
Características del Contexto:
La población estudiantil que acude a esta institución, provienen de diversas colonias y barrios que integran el lado norte de esta cabecera municipal, como por ejemplo, col. Miguel negrete, Jamaica, Barrio san José, Barrio del campo, etc.
Su principal actividad económica es empleo informal, empleo en fabricas o empresas, cultivo de hortalizas, maíz, migración, etc. La mayoría de los niños, cuentan en su hogar con los servicios necesarios como son el agua, luz y transporte al Jardín de Niños.
La Cd. de Tepeaca, cuenta con diversas clínicas y hospitales, algunos privados otros de gobierno, brindando servicios de salud general y reproductiva, higiene personal, nutrición, entre otros.
En cuanto a servicios de salud solo 10 de 30 alumnos cuenta con los servicios del IMSS, ISSSTE, y el resto con el seguro popular o el servicio que otorga el programa Oportunidades.
Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes:
Considero que las repercusiones de los factores anteriormente mencionados en la vida de los niños, obstaculizan los aspectos educativo y emocionales en los infantes, debido a las múltiples ocupaciones laborales de los padres de familia de estos pequeños, se deja ver la falta de un ambiente estimulante, mismo que carece de la falta de oportunidades comunicativas y de integración en las actividades educativas en este nivel y en su vida diaria, dejando el cuidado de sus hijos a terceras personas, sin hacer de menos que el grado de cultura en cada pequeño es diferente.
Mis saberes tecnológicos:
En los últimos días mis saberes tecnológicos, han sido de gran avance, el constante acercamiento y sobre todo la practica con el uso de las TIC´S, me han permitido realizar cosas nuevas que antes no podía llevar a cabo, con esto no quiero decir que tengo la vida resuelta, estoy consciente de que me falta mucho camino por aprender y recorrer, pero por algo se empieza.
Saberes tecnológicos de mis alumnos:
Al realizar un sondeo acerca de los saberes, pero sobre todo del acercamiento que se brinda a los pequeños en el uso de la tecnología, pude notar que estas oportunidades son mínimas, en el caso de la computadora e internet, solo tres pequeños cuentan con este servicio en casa, mismo que manejan con ayuda de alguien, lógicamente por su corta edad, considerando que el uso que se les da, es solo de entretenimiento o diversión, entre los que destacan los juegos y programas de moda.
El resto de los niños no cuenta con este acceso tecnológico, no obstante cuando se pide alguna investigación, algunos padres de familia que son minoría acude al café internet para solicitar esta información, quedando como simples espectadores el uso de la tecnología.
El resto del grupo omite su participación o busca materiales alternos láminas, libros, biografías, etc.
Como se menciono anteriormente, las ocupaciones de los padres y madres de familia, son diversas, trayendo como consecuencia que exista poco acercamiento por parte de los pequeños en el uso de las TIC´S, por diversos factores, lo único cierto es que los infantes están al cuidado de un aparato tecnológico que todos tienen en casa el televisor.
Formas de comunicación de los alumnos:
Las formas de comunicación que tienen los niños son las más originales y quizás las más antiguas, comparadas con la tecnología que se utiliza en esto días para comunicarse, las expresiones entre los pequeños es a través del lenguaje oral, que como ya se mencionaba, en algunos pequeños existen problemas de pronunciación, donde se observa y se escucha un léxico reducido, con fallas morfosintácticas, problemas de lenguaje, notando también conductas verbales imitativas que lo niños han adquirido debido a la influencia de algunos medios de comunicación como son el radio y la televisión o incluso por la influencia del idioma extranjero, en otros casos buscan sus propios modismos o estrategias de lenguaje para hacerse entender.
En ocasiones utilizan grafías no convencionales, donde expresan sus ideas, pensamientos y emociones, mismas que tengo que traducir al preguntar al pequeño lo que significan.
Relación maestro –alumno:
Considero que hay buena relación de alumnos- maestro en el ambiente escolar, pues es el Jardín de Niños, debe proporcionar múltiples oportunidades donde se favorezca el lenguaje oral, el lenguaje oral es la principal herramienta para integrarse, interactuar y aprender del mundo que rodea al ser humano, es por medio del lenguaje que el niño desarrolla su inteligencia interpersonal para expresar sus sentimientos, necesidades e ideas.
Características psicopedagógicas:
Al tener la oportunidad de trabajar y conocer a este grupo de pequeños a lo largo de este ciclo escolar, puedo comentarles que al inicio no se lograba una integración del grupo, la mayoría de ellos eran groseros, inseguros, berrinchudos, con mala conducta, y algunos no dejaban de hablar en toda la clase, pues a costa de lo que fuera querían ser el centro de atención, se notaba y aun se nota el egocentrismos, no respetaban reglas ni turnos para hablar, no se hacían responsables de sus pertenencias, era muy difícil atraer su atención, pues casi siempre querían estar en el área de construcción o de los juguetes como ellos la llamaban, en fin, demasiadas situaciones que dejaban mucho que desear de su contexto familiar, sin embargo al cabo de estos meses de interacción con ellos y gracias a las diversas situaciones didácticas que se han diseñado en base a sus intereses y necesidades, me doy cuenta que muchos pequeños, han modificado su forma de actuar, en algunos casos de comunicarse, el egocentrismo en algunas ocasiones sigue presente, ya no gritan, tratan de respetar reglas y acuerdos, quizás ya se adaptaron a esta nueva etapa de su vida, sin embargo queda mucho por hacer.
En esta institución influye el poco interés que algunos padres de familia le dan a la actividades del Jardín de niños, razones hay muchas, el trabajo, el tiempo, juntas en las escuelas de otros hermanos de los niños, en fin, lo cierto es que se nota la ausencia en las actividades educativas, lo mismo que en las tareas practicas o de campo.
Sin olvidar que el grado de cultura en cada pequeño es diferente, esto trae como consecuencia la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo del lenguaje oral.
El Pep-04. Nos dice que existen varios factores que determinan este proceso de comunicación en los niños y el ambiente familiar, es uno de ellos.
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