MI EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.
El uso del lenguaje, particularmente el lenguaje oral, tiene una alta prioridad en el nivel preescolar, la forma de llevar a cabo las competencias que favorecen el campo formativo de lenguaje y comunicación, adquieren sentido cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas, de lo que conocen y escuchan de lo que otros dicen, de esta manera aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.
Para favorecer las actividades del lenguaje escrito, en el jardín de niños se llevan a cobo diferentes actos de lectura y escritura, como son; escuchar leer en voz alta, observar cuando alguien escribe o comenta algún suceso que ha leído, interpretar una lectura a través de imágenes, a partir de estas actividades los niños plasman sus ideas por medio de diversas formas gráficas que no pertenecen a la escritura convencional y hablan de lo que ellos creen que está escrito en sus textos.
Las funciones docentes que favorecen este proceso comunicativo, se realizan al propiciar situaciones y actividades, en donde los niños comuniquen sus sentimientos, ideas, narren sucesos, historias, hechos reales o inventados, conversen y dialoguen sobre sus inquietudes. Propiciando también situaciones, que favorezcan la interacción con los libros, materiales impresos y electrónicos, esto con la finalidad de cumplir funciones especificas, como por ejemplo; que el niño sea capaz de interpretar los que dice y asimile que todo lo impreso tiene una utilidad y un mensaje.
Las funciones que este proceso comunicativo ha otorgado a los alumnos de educación preescolar, es sin duda alguna la participación de los mismos en situaciones en donde ellos disfrute de lo que hacen, es decir, que expresen sus sentimientos y emociones, haciendo uso de su imaginación y creatividad, de esta manera este tipo de situaciones adquieren un sentido y funcionalidad.
A grandes rasgos las actividades que he mencionado se fundamentan en el programa de educación preescolar, de tal manera que el que campo formativo de lenguaje y comunicación, es un pilar que favorece y logra la transversalidad con los otros cinco campos formativos restantes, de esta manera el currículum educativo, potencializa en todo momento estas actividades comunicativas.
Existen varios enfoques teóricos para este proceso de lenguaje y comunicación, uno de ellos y que de alguna manera en lo personal me ha favorecido, es el de Goodman, en el “lenguaje total”, mencionando que los docentes deberíamos considerar la forma en que los niños aprenden el lenguaje en sus hogares, logrando ser de esta manera significativo y funcional, favoreciendo al mismo tiempo la lectura y escritura en los pequeños. Existen otros más, que se encuentran presentes en el volumen I del curso de formación y actualización profesional, y que se vinculan con el pep-04.
Por último quiero comentarles que en esta experiencia educativa, he logrado varios alcances en este proceso de enseñanza de la lengua, ya que siempre he considerado lo que marca el programa y los volúmenes I y II arriba mencionados, pero sobre todo el interés del niño en este proceso de comunicativo.
Una de las limitaciones que he encontrado durante mi trayecto profesional, ha sido en algunas ocasiones la falta de interés y apoyo de algunos padres de familia en las actividades propias del jardín de niños.
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